jueves, 1 de noviembre de 2012

El autor del "Tenorio" ha estado en Alcalá de Henares



No es que Zorrilla haya venido recientemente a nuestra ciudad para conocer los escenarios callejeros donde cada año se representa su "Don Juan", ni mucho menos a leer versos ante la casa natal de Cervantes, (leer versos era uno de sus mayores entretenimientos). Sería imposible, pues los muertos, y él lo está sobradamente, sólo pueden hacerse presentes de la mano de nuestros propios recuerdos o de los perpetuados en  escritos ajenos.

Y es en un escrito donde quedó constancia de su presencia en Alcalá. Ciertamente Zorrilla estuvo unos días aquí por prescripción médica, respiró sus saludables aires y pudo regresar a Madrid con la salud recuperada. Lo cuenta Ignacio Martín Esperanza en el prólogo al libro de "Alcalá la Vieja" del alcalaíno José Demetrio Calleja (1).

Dice allí que, siendo joven el notable poeta nacional, enfermó en Madrid y los médicos, para restablecer su decaída naturaleza, le aconsejaron la frecuente mudanza de aires, a cuyo efecto debía venir una decena de días a Alcalá y pasar luego otra a Guadalajara, Jadraque, Sigüenza y Calatayud. Pero su estancia aquí le probó tan bien que no quiso pasar adelante, y aquí obtuvo la completa restauración de su salud.

Solía venir a verle su amigo Manuel de Assas, compañero de la época de estudiante en Valladolid, y quien luego sería notable arqueólogo (2). Acompañando a éste, visitó varias veces el castillo de Alcalá la Vieja, y, según Martín Esperanza, el mismo Zorrilla le contó que, fruto de esas visitas, publicaron en el Museo de familias francés del año 1845, un artículo histórico descriptivo, con dibujos del propio Zorrilla de la perspectiva del arruinado castillo y textos de Assas.

Probablemente exista ese artículo, pero me he molestado en ojear todos los ejemplares de "Musée des familles:lectures du soir" digitalizados por la Biblioteca Nacional de Francia, con especial detenimiento en el año 1845, y he fracasado en mi intento de localizarlo. O no existió o me ha faltado habilidad.

De esas visitas al afamado poeta le debió quedar buen recuerdo, pues sitúa parte de la acción de una de sus obras teatrales en este castillo de Alcalá la Vieja. En el drama en cuatro actos "El Molino de Guadalajara" , que fecha en esa capital a 30 de setiembre de 1843, los actos segundo y tercero se desarrollan en dicho lugar; el segundo en un patio-jardín interior, y el tercero en el patio del castillo.

Manuel de Assas aprovecharía estos viajes para tomar notas y estudiar otros monumentos de la ciudad y entre ellos la Iglesia de Santa María, cuya Capilla de Santiago describió, años más tarde, con todo detalle en la publicación "Monumentos arquitectónicos de España". Los grabados y textos de este trabajo, junto con los referentes a la Universidad Complutense y al Palacio Arzobispal han sido "publicados por primera vez, reunidos unitariamente, en cuidada edición, que ha sido posible gracias al entusiasmo que en este proyecto ha puesto José Quijada, uno de los enamorados de la historia de Alcalá y de su difusión".

Opinión de Don Juan Carrete sobre dicha publicación y sobre mi amigo y promotor de la misma, Pepe Quijada, que con mucho gusto propago, Es probable que quede algún ejemplar aún en su tienda de libros de la calle de Santiago..

======================================================================

(1).- "Alcalá la Vieja. Ensayo histórico o apuntes para una monografía de aquel castillo" Guadalajara. 1897

(2).- Manuel de Assas y Ereño (Santander 1813-1880), abogado y archivero-bibliotecario, fue historiador, arqueólogo y filólogo. Dominaba siete leguas: Sánscrito, árabe, griego, hebreo, francés, italiano e inglés. Se ocupó sobre todo de temas de arqueología e historia del arte. Entre sus numerosas publicaciones sobresale el hermoso "Álbum artístico de Toledo" (1848) y su colaboración con Becquer en "Historia de los templos de España.Toledo"(1857). Impresiona leer en la Gaceta de Madrid de 18-4-1874 la extensísima lista de méritos allí relatados para que pudiera conseguir el ascenso, desde la categoría de Ayudante a la de Oficial de la sección de Museos; más parece el currículum de un aspirante a Catedrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario