sábado, 18 de diciembre de 2010

Los descendientes de Vicenta Maturana (3): Su Nieto, "El Coronel Ignotus"

El 9 de agosto de 1859 nace en Alcalá de Henares José Elola y Gutierrez, unos meses después del fallecimiento, en la misma ciudad, de su abuela, nuestra poetisa Vicenta Maturana, Ésta pues no pudo conocerle; incluso los legos en latín sabemos que para ella fue "ignotus", es decir, desconocido.

Era hijo de su hija Vicenta Gutierrez Maturana y del teniente de caballería Eduardo Elola y Pardio. Poco tiempo disfrutaron de su padre su hermano Eduardo y él. El teniente Elola, destinado en Cuba como ayudante de campo del Capitán General, a petición propia acudió a Santo Domingo para ayudar a dominar la rebelión que estalló allí en 1863.  Durante la marcha hacia San Cristobal a las órdenes del General De la Gándara, mientras efectuaba un reconocimiento sobre el enemigo en los llanos de Daza,  recibió un trabucazo a quemarropa y murió a las pocas horas.

Por este hecho y gracias a la proposición de ley que, encabezada por Enrique y Carlos O'Donnell, varios diputados presentaron al Congreso el 25 de enero de 1864, nuestro protagonista y su hermano, que sólo tenían entonces cuatro y un años de edad respectivamente, obtuvieron una pensión especial de orfandad de 4.000 reales anuales, adicional a la que legalmente ya les correspondía.

José Elola y Gutierrez hizo sus primeros  estudios en su ciudad natal, probablemente con los Escolapios instalados en el antiguo Colegio de San Ildefonso, y el bachillerato lo cursó en Madrid. En 1876 ingresó en la Academia de Estado Mayor del Ejercito. Amplió sus conocimientos en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Central en los cursos 1882-1883.

Su vida militar estuvo llena de paréntesis, unas veces por enfermedad y otras por permisos o excedencias. Hasta retirarse como Coronel  en 1916 tuvo varios destinos. Son de destacar su desplazamiento a Puerto Rico, donde aportó sus conocimientos en topografía al planificar las defensas artilleras de San Juan, así como su viaje a Estados Unidos con objeto de comprar material para el ejercito de África.

Su labor científica tuvo una triple expresión: como docente, como inventor y como escritor.

 Fue profesor en la Academia General Militar, en la Academia de Estado Mayor y en la posterior Escuela Superior de Guerra, principalmente de las enseñanzas de topografía, geometría e historia militar.

Entre sus invenciones reconocidas destacaron su "Mira permeable al viento" y la "Nueva  Brújula Taquímetro" (1). De los textos científicos de su especialidad citaremos: Estudios topográficos sobre el análisis planimétrico (1902); Agenda del topógrafo (19039; Planimetría de precisión (1903, 4 tomos); y Levantamientos y reconocimientos topográficos (1908).

Meced a su espíritu creativo escribió una gran cantidad de textos literarios, de pura ficción algunos y muchos de lo que hoy se entiende por ciencia-ficción, sin olvidar sus trabajos de periodista (2). Incluso hizo algunos pinitos en el mundo teatral. (3)

Entre sus obras puramente literarias citaré: las novelas "Eugenia", "La prima Juana", "El anzuelo roto" y "El fin de la guerra"(4); y las colecciones de cuentos, "Bosquejos", "Corazones bravíos" y "Cuentos estrafalarios de hoy y mañana" ( esta última  ya de contenido fantástico).

Retirado de la vida militar y para divulgar los conocimientos científicos inicia la  "Biblioteca Novelesco-Científica", en la que llegó a publicar 17 tomos, todos firmados con el seudónimo de "Coronel Ignotus", cuya relación es:

-Viajes planetarios del siglo XXII:  1-De los Andes al cielo
                                                        2-Del océano a Venus
                                                        3-El mundo venusiano
-La desterrada de la tierra:             4-El mundo luz
                                                        5-El mundo sombra
                                                        6-El amor en el siglo cien
-La mayor conquista:                      7-Los vengadores
                                                        8-Policía telegráfica
                                                        9-Los modernos
-Tierras resucitadas:                      10-Los náufragos del glaciar
                                                      11-Ana Battori
                                                      12-El guardián de la paz
-El crimen del rápido 373:            13-Las pistas del crimen
                                                      14- La clave del crimen  
 Segundo viaje planetario:             15- La profecía de don Jaume
                                                      16- El hijo de Sara
                                                      17- El secreto de Sara
                      
La difusión de estas obras fue grandiosa; al parecer se vendieron más de ciento veinte mil ejemplarres El éxito del Coronel Ignotus fue extraordinario. Por Real Orden de 3-3-1925 se dispuso la compra para las Bibliotecas públicas de 416 ejemplares de esta colección de novelas de ciencia ficción, junto con el libro de información científica titulado "Modernas brujerías de la ciencia", previo informe favorable, en nombre de la Real Academia, del académico Emilio Cotarelo. En varias fechas posteriores se adquirieron más ejemplares de estas mismas y otras obras del Coronel Ignotus para el mismo destino.

José de Elola se casó cuando era teniente el 14 de febrero de 1884 con Elisa Garrido Villasán, sin que, según parece, tuvieran descendencia. Murió en Madrid el 13 de julio de 1933 a punto de cumplir los 74 años.

En recuerdo de este alcalaíno de nacimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado su nombre a una plaza, en las eras de San Isidro, donde hubo un viejo abrevadero. Parece muy apropiada para él. Es un  espacio rectangular bordeado por algunas viviendas, pero sin portales; una plaza donde nadie está domiciliado y a la que nunca un cartero traerá sobre alguno; es una plaza casi de ficción.

Quien primero sacó del olvido al Coronel Ignotus en su ciudad natal fue el profundo e incansable investigador de temas alcalaínos Pedro L. Ballesteros. Hace casi treinta años publicó en  el semanario Puerta de Madrid dos artículos, en los que sintetizó perfectamente la vida y obras de este personaje (5).

Posteriormente el también estudioso historiador local José Carlos Canalda, aficionado además al mundo científico y a la literatura de ciencia ficción, le ha dedicado algunos trabajos, cuya lectura dará una visión más amplia de este escritor (6).


Vista de la Plaza de José de Elola en Alcalá de Henares

El curioso lector que desee conocer con más profundidad la obra de este autor alcalaíno puede acudir al estupendo estudio llevado a cabo por Agustín Jaureguibar, bajo el seudónimo de Agustín Uribe (7), del que he obtenido gran parte de las información aquí expuesta.

Tambien puede ser interesante la lectura completa del informe del subsecretario de la Academia Española de la Lengua Emilio Cotarelo, del que se ha hecho antes referencia (8). Como colofón merece la pena reproducir algunas de sus opiniones:
     "No ofrece duda que el disipar tinieblas científicas es oficio meritísimo, más si a ello se añade fantasía que suavice las asperezas de lo abstracto y casi incognoscible. Así las novelas del Sr. Elola. Respecto a la factura literaria es de alabar en ella su léxico copioso, propiamente aplicado, con los naturales neologismos de quien escribe lo aún inexistente."
     " La espontaneidad del estilo, la viveza de la acción y el lógico desarrollo de los hechos prestan fuerza indudable a los personajes de las novelas a que me voy refiriendo........ Estas clases de obras no harán sabios seguramente, pero delectan al par que instruyen, pues por ellas se conocen, vulgarizados, hechos que  parecen inaccesibles a un mediano intelecto"
                

Y aquí pongo punto final a la saga de Doña Vicenta.


            &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&                                              

(1) "Nueva Mira y Nueva Brújula taquímetro" por José de Elola, Revista de Obras Públicas, 1907, 55, Tomo I, paginas 614-619
(2) Además de sus colaboraciones en "La Época" y en "La Ilustración Española y Americana", durante los años 1909-1910 ejerció como Director Gerente del Grupo Prensa Española.
(3) En el libro "Obras dramáticas" editado en 1913 recopiló sus comedias y piezas teatrales
(4) Fantasía de anticipación sobre la primera guerra mundial, en la que por primera vez usó el seudónimo de "Ignotus".
(5) "Tras las huellas de un complutense olvidado. José de Elola", en Puerta de Madrid de 10 y 17 de julio de 1982
(8) Gaceta de Madrid,  nº 72, de 13 de marzo de 1925, páginas 1326 y 1327

1 comentario:

  1. el gabinete de hipnosis de las mediums Mme de Thèbes y Mlle Thellis existio en la Gran via madrileña realmente y todo lo relatadopor Elola es a resultas del sueño hipnotico precognitivo..Elola conocio a W.Dunne autor de "An Experiment with Time" (1926) en la embajada de España en Paris al embajador JM Quiñones de leon le interesaba la aplicacion del sueños serial precognitivos al servicio de la policia y contra el terrorismo.en los 17 libros puede haber imagenes descritas de hechos autenticos a sucedes en siglo futuro interpretados caprichosamente por un novelista

    ResponderEliminar