domingo, 19 de diciembre de 2010

Los descendientes de Vicenta Maturana (2) Los ricos herederos

Finca de Los Llanos
La notable fortuna de la herencia de la Casa Larios recayó en 1954 en un tataranieto de nuestra comentada poetisa. Vamos por pasos. Nuestro heroico coronel José Gutierrez Maturana tuvo cuatro hijos, tres varones y una hembra ( todos ellos utilizaron como primer apellido el fusionado de Gutierrez-Maturana). A nuestros efectos nos interesa seguir la pista de Carlos.

El General Marzo imponiendo las Medallas

De Carlos Gutierrez-Maturana y Rodriguez Valcarcel poco hay que decir. Que a la muerte de su hermano mayor Joaquín heredó el título de Marqués de Medina y que se casó con María Matheu y de Gregorio. Nos interesa uno de los hijos de dicho matrimonio, concretamente Carlos Gutierrez-Maturana y Matheu. Este, como su abuelo, perteneció al Arma de Caballería y también destacó su actuación en África.
  

Imposición al Capitán Gutierrez-Maturana

 Mientras estaba destinado como capitán en los Regulares de Alhucemas Grupo nº5 de Fuerzas Regulares Indígenas   participó, en agosto de 1922, en la conservación de la posición de Tifaruin, que estaba siendo atacada por Abd-el-Krim. Su destacada actuación le valió la concesión de la Medalla Militar, que le  fue impuesta , junto al teniente coronel Temprano y al también capitán García Navarro. en un acto solemne  por el Comandante Militar de Melilla.
Fue un notable jinete hípico, siendo habitual su participación en los más importantes concursos desde muy joven. En 1918 ganó el trofeo de más prestigio entonces que era la Copa de Su Majestad el Rey. Contrajo matrimonio con María Pilar Pries y Gross en la Catedral de Málaga el 24 de abril de 1924. Decidido defensor de la Monarquía, a la llegada de la República en 1932, pide la baja voluntaria de su empleo de comandante de caballería. Después colabora en el golpe del General Sanjurjo el 10 de agosto de 1932; por este hecho es desterrado a Villa Cisneros y procesado.

Cuartel de la Montaña

Al producirse el  levantamiento del 18 de julio de 1936, se incorpora voluntariamente al Cuartel de la Montaña que resistía el asedio de las Fuerzas del Gobierno de la República. Allí, intentando un contraataque con un grupo de soldados y de falangistas, cae muerto el 20 de julio de dicho año.
El 17 de agosto de 1926 había nacido su hijo, al que impusieron el nombre de Carlos. Tuvo también una hija que murió siendo niña.
Su viuda Pilar Pries se casó el 29 de junio de 1939 con el IV Marqués de Larios José Antonio Larios y Franco. De este matrimonio no hubo descendencia. Pero el Marqués adoptó como hijo a Carlos Gutierrez-Maturana y Pries, quien desde entonces pasó a llamarse Carlos Gutierrez-Maturana-Larios y Pries. Como no iba a poder heredar el título nobiliario de su padre adoptivo, rehabilitó en 1951 para sí el de Marqués de Paul.

Mausoleo de José Antonio Larios
 en la Dehesa Los Llanos
 A la muerte del Marqués de Larios, ocurrida el 24 de diciembre de 1954 en la grandiosa Dehesa de Los Llanos en Albacete, pasa a heredar una de las mayores fortunas de España. En 1997 fallece su madre quien entonces era viuda de su tercer marido, Luis Fernández de Villavicencio y Crooke. Ël muere el año 2004.

 Hoy el imperio económico resultante está en manos (1) de su segunda esposa Barbara Kalachnikoff (2) en unión de sus hijas Bárbara y Cristina; también tienen su parte Carlos y Jose Antonio Gutierrez-Maturana-Larios y Altuna, los hijos que tuvo con su primera mujer, Julia Altuna Mendizabal (3). Inútilmente intentó José Collado, el trompetista de Marbella, que se le considerase heredero, como hijo del Marqués y una antigua sirviente. Logró que se le desenterrase para hacer la prueba de ADN . Pero ésta ha resultado negativa para él.

 Las herencias siempre vienen desde arriba, nunca se alcanzan desde abajo. Aunque quien sabe.

=======================================

     (1).- La lucha por la herencia aún no ha teminado. Los pleitos por su control han sdo innumerables y aún colean. Esta pelea  ha tenido gran resonancia en la prensa, por la inmensa fortuna en juego y, en especial, por el aliciente de los conflictos amorosos entre sus protagonistas. 
Los detalles de este serial pueden leerse en el Málaga Hoy de 17-2-2011, en La Gaceta de 20-12-2012 y, recientemente, en El Mundo de 18-5-2013; no hay que olvidar el bien informado artículo de Eugenio Suarez en La Nueva España de 16-5-2012.

     (2).-Esta atractiva mujer es de sangre cordobesa, pues su abuelo materno era el montillano Jose María Carretero y Novillo, periodista y escritor, y personaje conocido como El Caballero Audaz.

     (3).- Julia Altuna fue el amor imposible de Edgar Neville, según ha contado su secretaria. Se enamoró de ella desde que la conoció en la feria de Málaga a los pocos años de estar ya separada del Marqués de Paul. Pero no llegó a nada, pues ella nunca le hizo el menor caso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario