miércoles, 10 de noviembre de 2010

Habiendo fallecido en el día de ayer el Sr. Marques de Morante... ( 1 )

Así daba comienzo la Nota que el 20 de junio de 1868 remitía al Presidente del Senado quien había sido su buen amigo y ahora su primer albacea, Don Victorio Fernández Lascoiti. A la caída de la tarde del viernes 19 de junio había muerto en su vivienda del cuarto principal de la calle Fuencarral con vuelta a la de Beneficencia el que fuera primer Marques de Morante, Don Joaquin María Donaciano de la Santísima Trinidad Gómez de la Cortina y Gómez de la Cortina.
De mi interés por este Marques isabelino debe culparse a mi cuñado (como ocurre en todas las familias, a los cuñados conviene hacerles responsables de todo). El caso es que se le ocurrió comprar una casa que, mire usted por donde, había sido propiedad de dicho Marqués.

Al leer la documentación registral de la finca me intrigó conocer que nombró heredero universal a su buen amigo Don Carlos García de Tejada y Abaurrea “en atención al grande aprecio que le había mostrado, a la lealtad nunca desmentida y la adhesión que había tenido constantemente a su persona, y a su noble comportamiento en la guerra de África en donde fue herido en un muslo peleando valerosamente en la gloriosa acción de los Castillejos el día primero de enero de mil ochocientos sesenta”.

 Empecé a buscar información sobre su vida y obras y , husmeando por aquí y por allá, bueno más por allá que por aquí, he conseguido satisfacer mi curiosidad por este ilustre personaje sobre quien, a pesar de haber estado vinculado casi toda su vida a Alcalá, su conocimiento en esta Ciudad es tan corto como la pequeña y arrinconada calle que lleva su nombre en el barrio de las Casas de Forjas.(1)


En primer lugar hay que dejar claro que el Marqués de Morante no nació Marqués. El referido título de Castilla le fue concedido por Real Decreto de 17-11-1848 “ante los méritos y circunstancia que concurren en Vos y los servicios prestados por vuestro difunto padre” y, claro está, a cambio del pago de 32.000 reales como impuesto especial y 1.314 reales más por derechos de expedición.
Había nacido en la ciudad de México el 6-9-1808, dentro de una familia de hacendados mejicanos oriundos de las “montañas de Santander, provincia de Liébana y obispado de Palencia” , que se perpetuaron en Nueva España y tuvieron gran influencia en los comienzos de la independencia de México.
Ha muerto pues relativamente joven, antes de cumplir los sesenta años, pero "tras una larga y penosa enfermedad" ( ya en aquellos años la prensa usaba esta muletilla).

Su salud siempre fue delicada. Por "el mal estado de su salud" ya en 1854 hubo de renunciar a su puesto en el Tribunal Contencioso Administrativo y por el mismo motivo en setiembre de 1856 dejó el cargo de Ministro del Tribunal Supremo. Probablemente el momento en que su enfermedad le jugó la peor pasada tuvo lugar mientras trataba de explicar en el Senado la enmienda que había presentado, para defender sus derechos sobre las aguas del Henares como propietario que era de la Finca y Molino de La Esgarabita, ante la amenaza que podía suponer para la misma la continuación de la construcción del Canal del Henares; apenas iniciada su intervención tuvo que interrumpirla: "el mal estado de mi salud no me permite continuar.. y por consiguiente he concluido".(2)
El 6 de enero del mismo año de su muerte tiene aun fuerzas para asistir formando parte de la diputación enviada por el Senado a la tradicional felicitación a la Reina. El 16 de abril acude al despacho del Notario Vicente Castañeda para añadir un Codicilo a su último testamento otorgado ante el mismo Notario, y él mismo se considera en buen estado: "hallándome algo enfermo, aunque no de gravedad por la misericordia divina, pues puedo salir a este acto y vengo con plenas facultades ."
Pero llegado junio su proceso se agrava y ya trasciende a la prensa. El Diario Monárquico La Esperanza el día 17 señalaba "Con sentimiento hemos sabido que ayer tarde se ha administrado el Viático al Sr. Marques de Morante". Y desde una línea política diferente el Diario Liberal La Nueva Iberia informaba el día 19 que "se halla gravemente enfermo y ha sido sacramentado el Sr. Marques de Morante, cuya serenidad e integridad de facultades es tanta que, según nuestras noticias, ni guarda cama ni deja de ocuparse de cuanto en su situación crítica le interesa"

Estado actual de la casa donde murió el Marqués

El periódico liberal estaba bien informado pues el día 17, un día después de que el Párroco de San José le diera los Santos Oleos, hizo venir al Notario Don Pablo de la Lastra "quien se constituyó en la casa de Don Joaquín Gómez de la Cortina, el cual en plenas facultades mentales y ante testigos" efectuó las postreras modificaciones y precisiones que debían incorporarse a su testamento en un nuevo Codicilo.

Por fin, en una tarde calurosa , al mismo tiempo que se extinguía la luz del día 19 y viendo por última vez la fachada del Hospicio de San Fernando, que nunca fue de su agrado (3) dada su formación y gusto por la cultura clásica, falleció más sólo de lo que se merecía.
Ahora yace sobre su cama en espera de que se cumpla lo que tiene dispuesto: "que se amortaje el cadáver con la Toga de Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, con la medalla, y la borla y la muceta o capirote, insignias de Doctor en ambos Derechos por la Universidad de Alcalá de Henares, ahora trasladada a Madrid" y "se embalsame y sea enterrado al lado de mi bueno y amado padre en la Capilla que tiene mi familia en la Parroquia de Salarzón, Partido de Potes, por el mucho y desinteresado amor que le profeso aun más allá del sepulcro"(4)
Ya ha dado las órdenes oportunas su amigo desde la época de la Universidad de Alcalá y también albacea Victoriano Mariño, quien ahora descansa en uno de los sillones de la sala principal de la Biblioteca, la famosa biblioteca del Marques de Morante, que se extiende por todo el ala que da a la calle de San Mateo y contiene mas de 28.000 volúmenes, todos de gran valor bibliográfico (5).Tras una ligera mirada a las repletas estanterías tiene el presentimiento de la poca vida que previsiblemene le queda a esta magna obra, una vez desaparecido su fundador. Un criado le indica que le están esperando en el despacho del Sr. Marques.

 Allí se encuentran ya los otros albaceas testamentarios, Victorio Fernández Lascoiti, Miguel Díaz y Díaz, Carlos García de Tejada, y el joven Adolfo Chabat y Puigsegur. El notario Don Vicente Blanco Vaamonde, como sustituto de Don Vicente Castañeda ante quien el Sr. Marques formalizó su testamento, va a proceder a dar lectura del testamento con las memorias agregadas de puño y letra por el fallecido, así como de los dos codicilos luego incorporados
Había empezado el reparto de los cuantiosos bienes del difunto Joaquín Gómez de la Cortina..El Señor Marques de Morante ya no era sino un cadáver, que sería respetuosamente velado hasta su traslado al lugar de enterramiento.

===================================================
(1) Es preciso mencionar aquí el entusiasta y documentado articulo de Vicente Sánchez Moltó (Diario de Alcalá 12/12/2000) y el capítulo que, en su último libro “Otras historias de Alcalá”, dedica al Marqués mi antiguo ,y siempre amigo, prolífico escritor, y siempre interesante, Arsenio Lope Huerta.
(2) Diario de las Sesiones de las Cortes - Senado- Sesión del martes 6 de junio de 1865, pag. 930
(3) Opinión que compartía con su amigo R. Mesonero Romanos, quien, mucho más radical, llegó a decir de tal edificio "con el mal gusto del corruptor don Pedro de Rivera, en especial, en su estrambótica portada, que es el non plus de la estravagancia", en Manual de Madrid-1.933-, pag. 180.
(4) Esta última y rotunda frase impresiona y trae reminiscencias de Zorrilla
(5) El Marqués los recopiló en su "Catalogus librorum Doctoris D. Joach. Gomez de la Cortina, March. de Morante, qui in aedibus suis exstant", del que editó ocho tomos, el primero en 1854 y el octavo y último en 1862, todos impresos por Eusebio Aguado. De este Catalogus sólo se imprimieron 500 ejemplares, que el Marques no los puso a la venta; los regalaba a amigos y Bibliotecas de España y del extranjero.

===========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario